Además de pisos, adosados, campos de golf, piscinas, oficinas o naves industriales, la quinta edición de Urbe Desarrollo ha hecho una incursión en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector. El Grupo Roig presentó ayer un sistema de aparcamiento inteligente del que tiene la patente de distribución en Europa.
Este sistema, que se pondrá en práctica en el aparcamiento situado en la calle Pizarro de Valencia, almacena de forma automatizada los vehículos en línea con los que ya existen en Alemania, Japón o Italia. El objetivo es optimizar el espacio y su gran ventaja, según contaron responsables del grupo, es recoger y desplazar el coche. El vehículo se le devuelve al usuario en un plazo de entre 60 y 90 segundos a través de unas estructuras metálicas que se desplazan de forma horizontal y vertical.
Para las comunidades de vecinos, la empresa valenciana Minitec ha presentado un nuevo sistema domótico. Después de cinco años de investigación, este sistema gestiona desde una unidad central las comunicaciones de la comunidad con el exterior, ya sea Internet, telefonía fija o móvil. También puede controlar las cámaras de seguridad de los garajes, el control de la iluminación o el riego de los jardines.
Otra de las curiosidades presentadas en el certamen es un sistema de calefacción de infrarrojos inspirado en la física cuántica. Se puede colocar en locales, viviendas y oficinas y, según sus creadores, tiene un bajo consumo de energía de 50 euros anuales para una superficie de 25 metros cuadrados, según el área geográfica de la que se trate.
La empresa Anima lleva al certamen dos nuevas herramientas interactivas que permite al espectador ver imágenes tridimensionales animadas de las nuevas viviendas y la elaboración de spots publicitarios que permiten al espectador identificarse con la casa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005