La Consejería de Cultura ha concedido los premios de Ensayo de la Generalitat, dotados con 15.000 euros para cada una de las categorías, a Francisco Agramunt Lacruz por su libro La vanguardia artística valenciana de los años 30: arte y compromiso político en la II República, en la sección de ensayo en castellano, y a Enric Balaguer Pascual, por La totalitat impossible: sobre la fragmentación en la vida actual, en la de valenciano.
El director general del Libro, Vicente Navarro de Luján destacó ayer "el altísimo nivel de las obras presentadas a concurso y la dificultad del jurado para elegir". Este, integrado por el propio Navarro, por Rafael Coloma Ruiz, jefe del área de Coordinación del Libro, Rosa Ballester, Jorge Cardona, Emili Casanova, Miguel Ors, y Agustín Domingo, seleccionó los premiados entre obras que versaran sobre cualquier aspecto relativo a la Comunidad Valenciana, su geografía, antropología, historia, cultura, lengua, economía, literatura, instituciones jurídicas propias o cualquier materia que favorezca el conocimiento de la autonomía. Las obras presentadas tenían que ser inéditas.
El año pasado obtuvo el I Premio de Ensayo el historiador Juan Antonio Piqueras por Persiguiendo el porvenir. La identidad histórica del socialismo valenciano (1870-1975).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005