Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cierval exige una inversión estatal acorde al peso del PIB regional

Cierval, la patronal autonómica, exige al Estado una inversión pública en la Comunidad Valenciana y Murcia acorde al peso de ambas regiones en el conjunto de la economía española, un peso que se cifra en algo más del 12% en términos de PIB y en un 13,5% por volumen de empleo. Tal exigencia sintetiza el contenido del informe que José María Cuevas, presidente de CEOE, encomendó a Rafael Ferrando, presidente de Cierval y vicepresidente de CEOE, con ocasión de la Cumbre Empresarial de Peñíscola sobre las necesidades más acuciantes que atenazan el crecimiento de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El título del estudio, que Ferrando entregó a Cuevas el miércoles, es significativo: El déficit de infraestructuras públicas: un freno para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

El informe señala "el desequilibrio entre lo que aporta la región del Mediterráneo Central en su conjunto a la economía española y lo que se recibe en forma de infraestructuras públicas", alerta la introducción, "una diferencia entre el peso regional en el PIB y la inversión y el stock de capital público en el PIB que supera históricamente los dos puntos porcentuales".

Claves del abandono

Las claves del abandono de una región que produce "el doble que el País Vasco y algo más de dos tercios que Madrid o Cataluña" residen en "la ausencia de crisis industriales significativas, la poca presencia de la empresa pública y la estricta dependencia del quehacer de sus empresas, fundamentalmente pymes", según el estudio. Como resultado, "la productividad media de ambas regiones es inferior a la media nacional".

En paralelo, el crecimiento de la población es también superior a la media nacional. Y sólo una adecuada inversión pública puede compensar un desfase que parece creciente.

Entre los asuntos que "estrangulan" las posibilidades de crecimiento de ambas regiones, Cierval sitúa en primer lugar la falta de agua. La patronal autonómica reclama desaladoras, trasvases, bancos de agua y mejoras en la red de distribución con la máxima prioridad.

También plantea inversiones crecientes en infraestructuras viarias, ferroviarias, puertos o aeropuertos. En conjunto, Cierval reclama la definición clara de objetivos y el compromiso cierto de grandes inversiones públicas porque "el esfuerzo presupuestario del Gobierno central en materia de infraestructuras transmite confianza al sector privado para que sus necesidades presentes y futuras se vean cubiertas y sus inversiones respaldadas y fortalecidas".

El informe, que Cuevas se comprometió a trasladar al Gobierno central en nombre de CEOE, apuesta por la construcción como "un motor de la economía de la región" y pide "un marco laboral más flexible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005