Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania estrena la reforma fiscal con un peor trato de las plusvalías

En su segundo consejo de ministros en tres días, el nuevo Gobierno alemán, que dirige la democristiana Angela Merkel, acordó su primer proyecto de ley para cumplir la prometida eliminación de exenciones fiscales. Los propietarios de fondos de inversión que obtengan pérdidas ya no podrán hacer valer éstas para pagar menos impuestos por otras plusvalías. En el futuro sólo se podrán compensar con rendimientos posteriores de la misma inversión. La compensación de pérdidas es una práctica común de personas de elevados salarios o que ganan grandes cantidades con otras inversiones para reducir su base imponible.

Se trata de la primera medida que adopta el nuevo Gobierno para barrer, como prometió, exenciones fiscales y lagunas legales que permiten el ahorro de impuestos a quienes más ganan, en un intento por reducir el déficit. Esta ley tendrá que someterse a votación del Parlamento, donde la amplia mayoría de la gran coalición de Gobierno entre socialdemócratas y democristianos garantiza su aprobación.

Por otra parte, tras el ascenso récord registrado en octubre, el índice alemán Ifo de confianza empresarial volvió a decaer ligeramente en noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005