Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:JAZZ

Sesión insólita

CARLOS GALILEA

El programa doble más insólito de la presente edición del festival de jazz. En la primera parte, un dúo brasileño rindiendo tributo al gran cancionero americano; en la segunda, un grupo turco navegando por las aguas sonoras del Bósforo. Una única conexión: tanto unos como otros viven en EE UU.

Luciana Souza y Romero Lubambo abrieron con Jobim: Só danço samba, Dindí. Más que de guitarrista acompañando a cantante, se trata de un encuentro entre iguales. Es diáfano cuando interpretan a Duke Ellington o a Hermeto Pascoal y ella responde con el scat a las veloces secuencias de acordes y punteos de él.

Después le tocó a Omar Faruk Tekbilek. El ney -flauta recta de bambú o caña- le sirvió para introducir un canto devocional: la huella del sufismo está muy presente en quien quiso ser imán. Domina Asia menor y son elementos mínimos los que relacionan su música con Occidente. Aun así, su oferta entronca con aquello que se conoció como new age. Faruk, que también cantó y tocó la zurna -oboe de sonido chillón- y el baglama -laúd de mástil largo-, permanece impávido ante la futilidad de su teclista o los acercamientos seudoflamencos del guitarrista.

Luciana Souza & Romero Lubambo. Omar Faruk Tekbilek

XXII Festival de Jazz de Madrid. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 23 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005