La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que accede parcialmente al recurso de Vocento (editor del diario Abc) y televisiones locales vinculadas a este grupo para suspender cautelarmente la incorporación de un cuarto canal analógico al plan técnico nacional de televisión privada.
El Gobierno tiene encima de la mesa dos candidaturas: la liderada por la cadena mexicana Televisa y un grupo de productoras españolas integrado por Globomedia (Emilio Aragón), Mediapro (Juame Roures), Bainet (Karlos Arguiñano), El Terrat (Andreu Buenafuente) y Drive (José Manuel Lorenzo), y la que presentó Kiss Media, empresa presidida por Blas Herrero. El primer consorcio, que operará bajo la denominación La Sexta, se perfila como ganador del concurso.
Paralelamente, el Consejo de Ministros adjudicará - en la reunión de hoy- un paquete de canales adicionales de televisión digital terrestre a los actuales operadores privados. Antena 3, Tele 5 y Sogecable optan a tres frecuencias cada una, mientras que Veo TV, Net TV y la nueva emisora aspiran a dos cada una. Estas ofertas deberán estar en emisión antes del próximo día 30.
El cuarto canal de televisión privada emitirá en analógico hasta que se produzca el fin de esta tecnología (abril de 2010) y sólo cubrirá el 70% de la población española, según el plan técnico elaborado por el ministerio de Industria.
La resolución del Supremo obligará a modificar la asignación de frecuencias ya que el uso del canal 57, en Barcelona, y del 42, en Granada, interferiría las señales de las estaciones locales de Vocento. El Supremo reconoce la urgencia de adoptar una medida de suspensión cautelar parcial ya que el Gobierno fijó el 2 de diciembre como fecha tope para adjudicar la cuarta licencia.
Industria aseguró que esta resolución no paraliza la adjudicación, ya que se habilitarán otros canales disponibles para garantizar la cobertura en las zonas de más de 50.000 habitantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005