Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dolores adjudica un PAI de 1.600 casas en una zona de huerta donde la familia del alcalde posee suelo

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Dolores (La Vega Baja), gobernado por el PP, aprobó ayer la construcción de un campo de golf con 1.600 viviendas sobre 1,6 millones de metros cuadrados, en unos terrenos no urbanizables de huerta tradicional cercanos al Parque Natural del Hondo. El secretario de organización del PSPV en el municipio, José Antonio López

denunció que el alcalde, Gabriel Gascón, sus padres y hermanos poseen tierras en la zona. Junto al primer edil, la mujer de un concejal del PP, David Penalva, también cuenta con terrenos. Este extremo fue rechazado por el concejal de Urbanismo, Francisco García Saura, quien sí admitió, sin embargo, que familiares del primer edil tienen suelo. Entre los cuatro concejales socialistas había un propietario, Antonio Ródenas, aunque éste optó por ausentarse de la sesión.

Los votos de los populares sacaron adelante un macroproyecto urbanístico que, según denunció el PSPV, se ejecuta al margen del PGOU. El dirigente socialista sospecha que "las prisas" del equipo de gobierno local por sacar adelante un proyecto "sin consensuar" con la oposición y el "oscurantismo" en el procedimiento avalan "ciertas sospechas". La empresa adjudicataria es San José, promotora que mantiene bloqueada por orden judicial otra urbanización en Albatera al desarrollar obras en monte público. Por otro lado, la Consejería de Territorio y Urbanismo ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Bigastro en el que se acuerdan las condiciones particulares sobre edificación en la huerta tradicional. El departamento de Blasco precisa que el gobierno local no es "competente" para su aprobación. Además, añade la consejería, que el acuerdo de Bigastro "prescindió" "total y absolutamente" del procedimiento legalmente establecido, según informó la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2005