Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Harold Stone, actor

Interpretó películas durante 40 años

Harold Stone nació el 3 de marzo de 1913 en Nueva York con el nombre de Harold Hochstein. Debutó junto a su padre, que era actor, a los seis años. Aunque inició estudios de medicina, pronto se decidió por el cine. De rasgos duros, interpretó papeles de villano durante 40 años.

Más de cuarenta años de carrera en cine y televisión avalan la prolífica trayectoria de Harold Stone, ajustado actor de carácter que murió el pasado 18 de noviembre en California, a los 92 años. Nunca llegó a ser considerado uno de los grandes, pero trabajó con la flor y nata de Hollywood, compartiendo cartel con Humphrey Bogart, Jerry Lewis y Kirk Douglas, entre muchos otros. Sus trabajos incluyen decenas de producciones televisivas y 30 películas.

Harold Stone nació el 3 de marzo de 1913 en Nueva York con el nombre de Harold Hochstein, y pronto se mostró interesado en la profesión de su padre, también actor; tanto es así que debutó junto a él en las tablas teatrales con sólo seis años. Y aunque estudiase Medicina en la Universidad de Búfalo durante la Depresión, su labor profesional se decantaría hacia el mundo de la interpretación.

Su carrera abarca tres décadas del mejor cine estadounidense tras su debut, no acreditado, en La Dalia azul (1946), un relato de Raymond Chandler dirigido por George Marshall. Especializado en personajes de villano, Stone siempre fue un actor firme, sólido, de rasgos pétreos y cincelados, en los que brillaba una mirada furiosa que se convirtió en una de sus principales señas de identidad interpretativa. Sin embargo, como todos los buenos actores de la época, era un intérprete versátil y también podía hacer uso de una vena cómica, en la que reparó su amigo y mentor Jerry Lewis, quien lo dirigió en tres películas memorables: La otra cara del gángster (1967), ¿Dónde está el frente? (1970) y Handly working (1980); esta última se convertiría en su última aparición en una pantalla.

Antes de ello, Stone ya había destacado, en los inicios de su carrera, en dos obras maestras del cine de ambiente boxístico rodadas en 1956. Más dura será la caída, al lado de Humphrey Bogart, quien lo apadrinó ante muchos directores y productores, y Marcado por el odio, el filme que lanzó a un emergente Paul Newman. En ese mismo año, también se pondría a las órdenes de Hitchcock en una de sus obras cumbre, Falso culpable. Su categoría se cimentó con modélicas interpretaciones en títulos como Espartaco, de Stanley Kubrick (1960), Confidencias de mujer, de George Cukor (1962) y La matanza del día de San Valentín, de Roger Corman (1967).

Harold Stone llegó a interpretar a unos 150 personajes diferentes en cuatro décadas de trabajo en televisión, en su mayor parte producciones policiacas y criminales, en las que explotaba su poderoso físico. Quizá por eso uno de sus personajes favoritos siempre fuese uno por completo diferente, el que interpretó en la exitosa comedia familiar Bridget loves Bernie, todo un éxito de la CBS en 1972; años antes, en 1964, había logrado una candidatura a los Premios Emmy por su labor en The nurses. Apariciones constantes en series como Los intocables, Mannix, Misión imposible, Kojak o Los casos de Rockford hicieron de él un rostro popular.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 2005