Las tres mujeres cuya denuncia contra la Asociación de San Jorge y la Filà Navarros de Alcoi ha sido desestimada por un juzgado de Alcoi apelarán a la Audiencia de Alicante para conseguir su integración en las fiestas de Moros y Cristianos. Las demandantes sostienen que el juez que ha fallado en su contra únicamente considera en la sentencia que la votación de la asamblea de la Filà Navarros, en la que no fueron aceptadas, se ajustó al reglamento.
Pero entienden que la votación en la que fueron rechazadas se basó "exclusivamente" en el sexo de los aspirantes. Las tres mujeres reiteraron su intención de seguir con el proceso por entender que su ingreso en una filà "es la única manera de tomar parte activa en las fiestas de Alcoi".
Consideran que su caso debe servir para que la Asociación de San Jorge, entidad encargada de organizarla la fiesta, permita que "todos pudieran participar" y "abandonar un patrón sociocultural machista". Remarcaron que en la sentencia, que falla en su contra, no se dice en ningún momento de manera explícita que no hubiera discriminación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 2005