La Universitat de València celebra el jueves, 1 de diciembre, elecciones para renovar el Claustro por completo. 53.783 personas están llamadas a participar, de las cuales 48.335 son estudiantes; 3.135, profesores; 1.746, personal de administración y servicios (Pas), y 567, becarios de investigación. En total, elegirán a 300 representantes. Los comicios abren una etapa de procesos electorales en la universidad que culminará con la votación a rector, por el sistema de sufragio universal instaurado por la Ley Orgánica de Universidades, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2006, probablemente en febrero.
El Claustro tiene entre sus competencias la elaboración y modificación de los estatutos; la aprobación o rechazo de las líneas generales presupuestarias, y del informe de gestión que debe presentar anualmente el rector. Este ejerce como presidente del órgano mientras que los vicerrectores participan en el Claustro con voz pero sin voto, a menos que hayan sido elegidos como representantes.
Los profesores eligen a 191 de los 300 miembros del Claustro; los estudiantes, a 75; el Pas, a 30 y los becarios de investigación, a 4.
La campaña electoral comienza hoy y se extenderá hasta el miércoles, 30 de noviembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 2005