El dispositivo de seguridad de la Cumbre Euromediterránea incluye aviones de alerta temprana de la OTAN, que desde ayer vigilan el espacio aéreo de Barcelona, y un total de 5.539 agentes: 1.700, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 2.200 Mossos d'Esquadra, 1.139 guardias civiles y 500 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. A éstos cabe sumar 1.300 mossos de las patrullas de seguridad ciudadana, integrantes de las Fuerzas Armadas, servicios de Protección Civil y el sistema de Emergencias Sanitarias. El Centro de Coordinación de todos los agentes de seguridad está instalado en el mismo recinto del Fòrum en el que se desarrollan las reuniones de los mandatarios.
La OTAN adoptó la decisión de enviar aviones AWACS a Barcelona la semana pasada, tras la petición formal del Gobierno español. En la reciente cumbre iberoamericana de Salamanca los aviones de la OTAN también estuvieron presentes.
Con motivo de la Eurocumbre, además, se ha suspendido la aplicación del Tratado de Schengen, de forma que se han establecido controles en todas las fronteras entre España y Francia, así como en el aeropuerto y puerto de Barcelona, los aeropuertos de Girona y Reus, y el puerto de Tarragona. Esta medida ya se había tomado en otras ocasiones, coincidiendo con cumbres internacionales.
Durante los días de ayer y hoy y también por razones de seguridad se ha instalado un carril especial para uso exclusivo de los vehículos de las comitivas oficiales desde el aeropuerto de El Prat hasta el recinto del Fòrum.
Este carril exprés, cerrado al tráfico de vehículos particulares y pesados, se inicia en la carretera C-32B, desde la salida del aeropuerto, continua por la B-22 hasta enlazar con la carretera C-32-B-20, desde donde conduce hacia al cinturón del Litoral de Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 2005