La Universidad se compromete no sólo a custodiar todo el material histórico sino que procederá a su conveniente catalogación y digitalización. Además, se pretende que todo el acervo del PCE sea accesible para la consulta popular.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encargará a
partir de este lunes de la custodia del archivo histórico del Partido Comunista de España (PCE). Así está recogido en el convenio que firmarán el Secretario General del PCE y presidente del patronato de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), Francisco
Frutos, y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa.
La titularidad del archivo seguirá perteneciendo al PCE y
la Fundación de Investigaciones Marxistas y el acceso a sus fondos será público, por lo que no se exigirá ningún tipo de acreditación ni titulación a las personas interesadas en consultarlo.
La relación de fondos documentales del archivo histórico
del PCE incluye libros, documentos, microfilmes, fotografías, prensa clandestina, pasaportes falsos y maletas de doble fondo.
En virtud de este acuerdo, la universidad madrileña se
compromete a custodiar ese material con todas las medidas de seguridad necesarias y a contribuir con los medios personales y materiales precisos para su correcta catalogación y digitalización.
La directora del archivo, designada por la FIM, continuará
siendo Victoria Ramos. El archivo tendrá una comisión mixta de seguimiento, compuesta de manera paritaria, que supervisará tanto el funcionamiento ordinario como la planificaciópn de la gestión de la documentación, así como las actividades de difusión que se proyecten.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 2005