Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Extremadura apuesta por el medio ambiente

Creará hábitats naturales que mejoren la calidad de vida del campus, además de permitir a los profesores impartir clases en la Naturaleza.

La Universidad de Extremadura se convertirá en poco tiempo en un espacio medioambiental incomparable, después del acuerdo que han alcanzado responsables de la Universidad con las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Tajo, y que repercutirá tanto en una mejora de las infraestructuras del campus como en las capacidades didáticas del mismo.

El rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, y los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Tajo, José Ignacio Sánchez y José María Macías, respectivamente, han firmado este lunes dos convenios de colaboración, cuyas actuaciones están contempladas en el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces 2000-2006 del Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de desarrollar un ajardinamiento en los campus de Cáceres y Badajoz lo que dadas sus dimensiones conllevará una mejora ambiental. Para ello se pretende recrear los diferentes hábitats que se pueden encontrar en Extremadura, utilizándose en todos los casos plantas autóctonas que aún siendo de crecimiento lento garantizan una mayor resistencia a las condiciones ambientales.

Un aspecto importante de la actuación es la posibilidad de que se desarrollen actividades docentes encaminadas a la interpretación de los distintos hábitats de Extremadura: se crearán una serie de estructuras en los distintos hábitats donde profesores y alumnos podrán desarrollar prácticas sobre los distintos aspectos de la vegetación extremeña.

Entre los ecosistemas recreados figuran melojares, encinares, alcornocales, castañares y algunos estadíos de transformación de éstos, como es el caso de los cerezos del Jerte o la Vera.

Acompañando a estos hábitats figuran también una serie de actuaciones y estructuras urbanas: acondicionamiento y mejora de arroyos; construcción de sendas o paseos peatonales; instalación de red de riego; tratamientos selvícolas de la vegetación existente; cartelería y elementos auxiliares; y seguridad y salud entre otros apartados.

El Rector ha señalado la apuesta de futuro de la UEx a través de estas iniciativas, complementarias a otras como la implantación de redes inalámbricas, que permitirán disponer de un campus didáctico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 2005