Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 134 mineros mueren en un accidente al noreste de China

Un fallo en el sistema de ventilación, posible causa del siniestro

La explosión en una mina de carbón en Qitaihe, al noreste de China, en la misma provincia afectada por el vertido tóxico, causó la noche del domingo la muerte de al menos 134 trabajadores y otros 15 se encontraban ayer desaparecidas, según fuentes oficiales. Los investigadores apuntaban a un problema en la ventilación como causa del último accidente en China, el país con el peor índice del mundo de siniestralidad en la minería.

A las 21.40 horas del domingo (14.40 horas en la España peninsular) una gran explosión sorprendió a los 221 mineros que se encontraban en el interior de una mina estatal de carbón en Qitaihe, en la provincia de Heilongjiang, a 200 kilómetros de la frontera con Rusia. Según la agencia Xinuha, 134 fallecieron, 72 pudieron ser rescatados y 15 seguían ayer desaparecidos.

Según la televisión estatal, los problemas de ventilación provocaron el accidente, pese a que las autoridades insistían en que los investigadores todavía no habían llegado a una conclusión definitiva. El drama se añade a los problemas generados en la provincia por el vertido tóxico, principalmente de benceno, que obligó a cortar el suministro de agua en la capital, Harbin, y otras ciudades.

La catástrofe del domingo es una de los más graves que ha afectado a la minería china en los últimos años, un sector donde se trabaja a menudo en condiciones muy precarias por la gran demanda energética generada por el acelerado crecimiento industrial del gigante asiático.

China es el país con mayor número de accidentes mineros del mundo. Según datos oficiales, cada año mueren alrededor de 6.000 mineros en accidentes. Estimaciones independientes elevan la cifra a 20.000 fallecidos anuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005