Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palestina e Israel acuerdan un emblema común para la Cruz Roja

Los representantes de la Media Luna Roja palestina y de la Estrella de David Roja (Magen David Adom) israelí firmaron ayer en Ginebra un acuerdo para la adopción de un emblema común de los servicios médicos de emergencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y para una cooperación mutua sobre el terreno. El nuevo emblema es una figura geométrica de color rojo que recuerda un rombo o un diamante.

El acuerdo fue firmado por Yunis al Katib en nombre de Palestina y Noam Yifraj por Israel en presencia de la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y del presidente del CICR, Jakob Kellenberger. "Se trata de un paso pequeño pero importante en el restablecimiento de la confianza mutua", afirmó Calmy-Rey.

Suiza convocó a los 192 países firmantes de la Convención de Ginebra a una conferencia los próximos 5 y 6 de diciembre para oficializar el nuevo símbolo, conocido como "el cristal rojo", destinado a las sociedades de socorro que no reconocen ni la cruz ni la media luna, como es el caso de los servicios de emergencia israelíes o de Magen David Adom. Con ese acuerdo, Israel reconoce a los servicios de la Media Luna el derecho de operar en los territorios ocupados y se compromete a "facilitar la labor de los servicios palestinos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005