La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer un plan de apoyo a la familia para los próximos tres años, cuyo objetivo primordial será "reconocer, apoyar, proteger y promover" a la familia en la región. En él estarán implicadas todas las consejerías y, según Aguirre, destinará más de 768 millones de euros anuales entre este año y 2008.
Una de las medidas que pondrá en marcha este plan, a partir del año que viene, es la de prestar atención domiciliaria a las madres tras el parto, especialmente a las primerizas, pero en general "a todas las que necesiten" esta ayuda, según anunció Aguirre durante la presentación del programa. Según la presidenta, habrá 189 medidas, que suponen un "giro" a la tarea tradicional de los servicios sociales.
Aguirre destacó que la sociedad ha ampliado "la propia definición de familia" y subrayó que para su gobierno "todas las familias, sin excepción" son "acreedoras de protección y apoyo", con especial atención a las que atraviesan situaciones críticas.
Entre otras de las medidas previstas está la creación de un centro de apoyo a menores víctimas de abuso sexual o maltrato físico o psicológico, con asistencia jurídica, psicológica y social, "que permita abordar intrafamiliarmente las situaciones de violencia doméstica".
Tarifas reducidas
También está prevista la creación, a partir del año que viene, de centros de atención integral a la familia, uno de los cuales será móvil. La Comunidad plantea también establecer tarifas reducidas en los transportes públicos, en el acceso a la cultura y en el deporte.
Otra de las propuestas del Gobierno regional va dirigida a las nuevas tecnologías. Por un lado, el programa pretende impulsar medidas "para formar a la familia en el uso de la televisión y sus efectos", y por otro implantar en los centros educativos un filtro de acceso a Internet "con el fin de proteger a los niños ante contenidos ilegales o perjudiciales para su desarrollo", así como informar sobre el uso de las nuevas tecnologías para prevenir patologías.
El sindicato UGT criticó ayer que el proyecto impulsado por el Gobierno regional "puede quedarse en papel mojado por la falta de compromisos reales mediante las correspondientes dotaciones presupuestarias". El plan, sostiene el sindicato, es "ambicioso en los objetivos y parco en los compromisos presupuestarios".
Además, el sindicato recalcó que la visión de la familia como institución que presenta el proyecto es "trasnochado" y está lejos de la realidad social actual.
Según este sindicato, el plan debería impulsar medidas de apoyo a las familias monoparentales (madres solteras, divorciados, separados, viudos, etcétera), con severos problemas. Y considera que debería superar prejuicios y apostar por el apoyo de las familias homosexuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005