María Isabel Simó ha sido nombrada directora del Archivo de Indias de Sevilla en sustitución de Magdalena Canellas, según informó ayer el Ministerio de Cultura en un comunicado. Nacida en Sevilla, Simó es licenciada en Filosofía y Letras por la Hispalense y comenzó su carrera profesional como profesora ayudante del Departamento de Paleografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad, un puesto que ocupó de 1970 a 1979 y que compaginó, de 1972 a 1975, con su carrera como profesora adjunta de Paleografía en el Colegio Universitario de Cádiz.
En 1979, Simó obtuvo por oposición plaza de funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado y fue destinada a los Servicios del Archivo de Cáceres. En 1992, tomó posesión, por concurso de libre designación, como directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
En 2004, coordinó la elaboración del Censo de Archivos, Fondos y Colecciones de la ciudad de Sevilla, en lo referente a archivos privados o de colegios profesionales, entre otros organismos. La selección de Simó se ha realizado a través de un concurso de libre designación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005