La infanta Elena inauguró ayer al mediodía la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla en el Hospital de los Venerables de la capital andaluza. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero, se adentra en la pintura sevillana del primer cuarto del siglo XVII. El Hospital de los Venerables acoge cuadros de artistas de la talla de Velázquez, Herrera el Viejo, Caravaggio, Juan de Roelas, Ribera, Zurbarán, Alonso Cano y Artemisa Gentileschi, entre otros, para ilustrar el papel relevante de Sevilla en un cambio pictórico fundamental: el paso de un manierismo cada vez más artificioso al naturalismo.
En un principio estaba previsto que acudieran a la inauguración los duques de Lugo. Al final, Jaime de Marichalar no pudo estar en Sevilla y fue la infanta Elena la que inauguró la exposición. La muestra está organizada por la Fundación Focus-Abengoa (Sevilla) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Doña Elena estuvo acompañada, durante su recorrido por el Hospital de los Venerables, por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; la consejera de Justicia, María José López, y los copresidentes de Abengoa, Javier y Felipe Benjumea, entre otros. También acudieron al acto representantes municipales y personas vinculadas al ámbito de la cultura de Sevilla.
Los comisarios de la muestra, Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete, explicaron a la infanta Elena distintos aspectos de los cuadros reunidos. Un total de 62 piezas integran la exposición. Herrera el Viejo, con 14 obras, y Velázquez, con nueve, son los artistas más representados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005