Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Greenpeace pide mantener la moratoria sobre nuevos puertos deportivos

La organización ecologista Greenpeace pidió ayer a la Generalitat que mantenga la moratoria que ha impedido durante tres años la construcción de nuevos puertos deportivos y que finaliza en 2006. "Los puertos son los principales enemigos de la costa", explicó la delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez. "Son una barrera para el transporte de los sedimentos" y explican la erosión de las playas y su regeneración artificial, detalló.

La organización ecologista recuerda que Cataluña es la comunidad autónoma con más puertos deportivos, donde hay uno por cada 10 kilómetros. También lamenta proyectos como el nuevo zoológico marino de Barcelona en las inmediaciones del Fòrum y el plan Delta, la ampliación del puerto y el aeropuerto de Barcelona.

Greenpeace presentó ayer su estudio anual sobre el estado del litoral catalán, que constata que, este año, la presencia de grandes residuos como escombros o bolsas de basura ha aumentado el 50% en relación con los datos de 2004. La provincia de Girona es la que cuenta con las playas más limpias de Cataluña, según el informe, y Tarragona tiene las más sucias. La organización recuerda que únicamente el 15% de la basura vertida al mar vuelve a la costa. El 70% restante permanece en el fondo del mar o flotando, y tiene un gran impacto sobre la fauna marina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005