El legado histórico-artístico de la Comunidad de Madrid cuenta, desde ayer, con un nuevo compendio recién editado por el Gobierno regional y escrito por la historiadora del Arte Isabel Ordieres durante tres años de trabajo. La obra, denominada Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, tiene más de 370 páginas cuidadosamente ilustradas y abarca desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Es el primer volumen de esta edición, cofinanciada por Caja Madrid, que se vende al precio de 39 euros. El próximo volumen ya está culminado.
"La idea central", explica Ordieres, "consiste en aproximar al lector medio al conocimiento del arte y la historia de Madrid, en cuanto concierne al rico patrimonio que la Comunidad atesora". No se trata, pues, de una edición para especialistas. "Sin embargo, he querido huir de la trivialidad con la que, en ocasiones, se ejerce o se explica el turismo cultural".
Para atajar este riesgo, la historiadora cántabra, que se formó en Granada y ejerce como profesora de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares, apuesta por "incluir cada valioso objeto patrimonial, desde los más pequeños a los monumentales, en el contexto donde adquieren su sentido".
Uno de los principales hallazgos de Isabel Ordieres durante la investigación previa a la hechura de su libro ha sido un hecho singular, poco conocido aún hoy: "En Madrid, que se configuró territorialmente de manera muy tardía, la nobleza asumió parte del discurso heterodoxo reformador, el erasmismo incluido, y lo trasladó a las ideas y al arte. Ello explica, por ejemplo, el singular mecenazgo de los Mendoza", subraya.
La obra, prologada por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; por Miguel Blesa, presidente del patronato de la Fundación Caja Madrid, y por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, fue presentada ayer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando por el director general de Patrimonio de la Comunidad, Javier Hernández, y por el arquitecto, académico y anfitrión Pedro Navascués.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005