Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urbanismo da luz verde al derribo del Pabellón de los Descubrimientos

La demolicición del Pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92, que se incendió antes de la muestra y no llegó a inaugurarse, supondrá el inicio del proyecto Puerto Triana, el complejo de oficinas y servicios que ocupará el suelo del pabellón. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la licencia de obra para demoler el edificio, un trabajo que empezará dentro de 15 días y durará alrededor de tres meses y medio.

Los técnicos de Urbanismo han aconsejado que la demolición no se haga mediante una explosión controlada, sino mediante un sistema mecánico y de forma progresiva. El Pabellón de los Descubrimientos, un edificio rectangular de siete plantas rodeado de una estructura metálica, fue declarado irreparable y en ruina técnica en febrero de 1992.

Su lugar lo ocupará Puerto Triana, un proyecto que nació como un gran centro comercial y de ocio y que, finalmente, tras el rechazo de Junta de Andalucía al diseño original, será un complejo con 68.000 metros cuadrados para oficinas y comercios y 12.000 para equipamientos públicos. Allí se instalarán, entre otras, las nuevas sedes de Caja San Fernando, El Monte y la Gerencia de Urbanismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005