Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Actuaciones por los monumentos de Vandelvira

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra este año su novena edición dedicada a la música hispanoamericana del periodo colonial (XVI y XVIII) y su relación con Andalucía. Pero además presenta un nuevo ciclo con conciertos itinerantes titulado La música en los monumentos de Vandelvira, que recorrerá del 2 al 6 de diciembre las localidades de Villacarrillo, Huelma, Jaén, Mancha Real, La Guardia y Sabiote, que poseen algunas de las joyas arquitectónicas del Renacimiento andaluz ideado por Andrés de Vandelvira del que se conmemora el cuarto centenario de su nacimiento.

Precisamente serán estos enclaves históricos los que se convertirán en escenarios de los conciertos que ofrecerán formaciones como El Cortesano, el Coro de Cámara y Capilla de Ministriles Juan Navarro Hispalensis, el Coro Ziryab y el Conjunto Fabordón, con repertorios de compositores del Renacimiento y Barroco.

La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Ensemble Argento y Orpheon Consort serán las agrupaciones que actúen del 7 al 11 de diciembre dentro del ciclo De Andalucía al nuevo mundo. Sus programas interpretarán obras de compositores andaluces que se conservan en archivos mexicanos, entre ellos los emigrantes andaluces Pedro Bermúdez y Juan Gutiérrez de Padilla, quienes compusieron al servicio de catedrales americanas.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la recuperación del oficio de difuntos de la catedral de México y su reconstrucción tal y como pudo interpretarse en torno a 1700. La investigación ha corrido a cargo del musicólogo Javier Marín y la obra será interpretada por la Grande Chapelle el 7 de diciembre en Baeza bajo la dirección de Ángel Recasens. Organizado por los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Junta y la Diputación, el festival también organiza en Baeza un curso sobre la música en Hispanoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005