La ministra de Cultura, Carmen Calvo, hará público esta tarde el fallo del Premio Cervantes 2005, el más importante de la literatura en español, destinado a "un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico". El galardón está dotado con 90.180 euros y no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo. Entre los candidatos citados ayer por Efe figuran Juan Marsé, Sergio Pitol, Mario Benedetti, José Emilio Pacheco (estos tres propuestos por la RAE) y Alfredo Bryce Echenique.
Según las bases del premio, "puede ser galardonado cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano". Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española, anteriores galardonados, instituciones y miembros del jurado.
Forman parte del jurado que falla hoy el Cervantes 2005 Rafael Sánchez Ferlosio (premiado el año pasado); los directores de las Academias de la Lengua de España y Ecuador, que pueden delegar en un académico de número; y ocho personalidades del mundo académico, universitario y literario designados por los ministerios de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores y por los directores del Instituto Cervantes y de la Biblioteca Nacional. Sólo se tienen en cuenta los votos de los presentes en la reunión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005