Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La misma receta de siempre

El Gobierno ha rebajado el impuesto de sociedades del 35% al 30% e, incomprensiblemente, no ha habido revuelo; ni sindical, ni mediático, ni social. Pase lo que pase, se bajan los impuestos a los que tienen, y a los trabajadores nos suben la presión fiscal.

La primera medida económica del Gobierno de Aznar tras el 11-S (una semana después) fue bajarles impuestos a las empresas, ya que la situación era mala; no hubo protestas. Ahora la situación es buena y, para que vaya mejor, dicen, se bajan impuestos nada menos que cinco puntos (un 17% de reducción) a las empresas. Con otras palabras: aumentan por ley un 17% los beneficios a los empresarios, banqueros incluidos.

¿Y para la clase media? Lo de siempre, pregonado hasta la saciedad: "Es necesario aplicar más reformas y flexibilizar el mercado laboral". Lo llevan diciendo 30 años. Parece increíble que aún pueda flexibilizarse (menudo eufemismo para citar la esclavización legal) o reformarse el mercado laboral. ¿Se imaginan qué hubiera pasado en la patronal si se subiese por ley un 17% los sueldos porque la situación económica es favorable? Intolerable, intolerable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005