Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados exigen al Gobierno central la asistencia letrada a los inmigrantes

El coordinador del Turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Guipúzcoa, Iñaki Almandoz, presentó ayer un escrito en la Subdelegación del Gobierno central en el que exige que facilite la asistencia letrada a los inmigrantes en situación de expulsión, retorno o devolución.

No es la primera vez que los abogados se dirigen a la Subdelegación, pero han vuelto a plantear su reclamación después de que un reciente auto de un juzgado donostiarra reconozca el derecho constitucional a la asistencia letrada que tienen los inmigrantes.

La resolución responde al recurso presentado por un abogado contra la decisión de la Subdelegación de devolver a Francia a 95 paquistaníes que entraron a España por Hendaya sin que se les prestase asistencia letrada. "Ni el acuerdo hispano-francés" con el que pretende justificar su actuación "ni ningún otro instrumento de cooperación es suficiente" para obligar a un extranjero a abandonar España sin garantizarle sus derechos, dice la juez, quien desestimó el recurso por un defecto de forma.

Almandoz ha remitido el auto a la Subdelegación, a la que recuerda que en abril, cuando fueron devueltos a Francia estos 95 paquistaníes y varias decenas más de compatriotas, ya le reclamó su derecho a tener un letrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005