Bilbao, Vitoria y San Sebastián: espacios para mercaderes, clérigos y gobernantes en el medievo supone la última aportación de profesores e investigadores de la UPV en la tarea de aclarar algunos aspectos olvidados o menos atendidos de la vida urbana entre los siglos XIV y XVI. El volumen, editado por la propia universidad pública y coordinado por el catedrático de Historia Medieval Ernesto García, atiende, por ejemplo, a la rica historia de la colegiata (siglos después catedral) de Santa María en Vitoria, las relaciones comerciales de los puertos de Bilbao o Bermeo, o el proceso político por el que San Sebastián adquirió relevancia en las Juntas de Guipúzcoa frente a las villas de Segura, Azpeitia o Azkoitia.
"Ya en aquellos siglos, los vascos vivíamos alrededor de las ciudades. El objetivo del libro es revelar algunas claves de cómo resolvían sus problemas, de qué relaciones mantenían con otros lugares", aclara García. Por ejemplo, los vínculos comerciales de los marinos vizcaínos con la corona de Castilla, pero también con Génova o Aragón, en un estudio firmado por Eduardo Inclán.
El coordinador de los cinco investigadores que participan en el volumen incluye un análisis sobre el papel que jugaron las iglesias en la vida de las ciudades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005