Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace un 'lobby' que pretende unir los esfuerzos de pymes y autónomos

El Fòrum Empresarial -que pretender convertirse en un lobby que una esfuerzos de los autónomos y de los pequeños empresarios de la Comunidad Valenciana- presentó en la noche del miércoles su proyecto a un grupo de empresarios autonómicos en un céntrico hotel de la ciudad de Valencia. Proyecto con el que pretender unir esfuerzos, ayudar a resolver problemas y demandas del colectivo del que se nutren, crear un espacio en el que se escuchen las corrientes de opinión de las pymes y de los autónomos, profundizar en el compromiso social de las empresas en la sociedad valenciana o facilitar el diálogo entre la Administración y el mundo empresarial valenciano, entre otras intenciones.

El proyecto ha nacido de la mano de un grupo de cinco empresarios -Vicent Sorio, Higinio Llorens, Eugeni Senent, Rafael Gil y Francesc Ferrer-. Todos ellos, por otra parte, abandonaron la dirección de Pymev y de l'Empresarial en la última crisis interna de la organización patronal a finales del año pasado. Al proyecto, en cualquier caso, se adhirieron ayer más de 15 empresarios y desde el Fòrum Empresarial se asegura que la cifra de empresarios que se suman al proyecto alcanza ya los 25. El objetivo, con todo, es lograr un mínimo de 50 miembros entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana y no más de un centenar, según explican las mismas fuentes.

La dimisión de Vicent Sorio, por citar un ejemplo, de la presidencia de Pymev se produjo en octubre del año pasado tras siete años en el cargo y debido a la división interna en la patronal provincial integrada en L'Empresarial. La crisis acabó trasladándose, de hecho, a esta última, y en marzo de este mismo año se produjo también un cambio en la presidencia. Pedro Reig dejó el sillón -por las "zancadillas" que encontró a su trabajo- a José Antonio Galiana.

Fòrum Empresarial tendrá la sede física en la plaza de Mariano Benlliure de Valencia y pretende financiarse a través de las cuotas. El lobby de pymes y autónomos trabaja ahora en la elaboración de sus estatutos. La intención última es que el proceso constituyente oficial coincida con el inicio del año próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2005