El sucesor de España como campeón de la Copa Davis se dilucida a partir de hoy en Bratislava en el enfrentamiento tal vez más inesperado y raro en la historia de la competición. Sólo una vez, en 1975 cuando se enfrentaron Suecia y Checoslovaquia, habían llegado a la final dos países que en las ediciones anteriores no habían estado siquiera en las semifinales.
El equipo croata intentó dar un golpe de efecto con la reincorporación de Goran Ivanisevic. Pero el ex número dos mundial y campeón de Wimbledon en 2001, de 34 años y que se había retirado en 2004, no será titular ni en los individuales ni en el doble. Eso genera otra paradoja: ninguno de los tenistas que se enfrentan ha conseguido anotarse un torneo del Grand Slam. La última ocasión en que sucedió algo similar fue en el España-Australia de 2000, aunque Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y Lleyton Hewitt no iban a tardar en inscribir sus nombres en los grandes.
Los eslovacos han disputado todas las eliminatorias en casa y las últimas ante equipos alérgicos a las superficies rápidas como Argentina y España.
El eslovaco Karol Beck (57º mundial) y el croata Ivan Ljubicic (9º) abrirán hoy la final y a continuación se enfrentarán Dominik Hrbaty (19º) y Mario Ancic (22º) . El doble eslovaco, formado por Beck y Michael Mertinak, tendrá como rivales a Ancic y Ljubicic. El domingo se disputarán los partidos Hrbaty-Ljubicic y Beck-Ancic.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2005