Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez impide que un banco recupere un crédito concedido por error

Un juzgado de Madrid ha impedido que el Banco de Valencia recupere un crédito de 129.617 euros concedido por error a un cliente. El implicado, un jardinero de Jávea (Valencia) que responde a las iniciales A. S. M., recibió una herencia de su padre, que residía en Francia y que era titular de una cartera de valores en Bolsa, según el despacho de abogados Zunzunegui-Escolar. El Banco de Valencia valoró por error la inversión en Bolsa en 4.644.634 euros en lugar de 4.644 euros. La confusión tuvo su origen en una errónea interpretación del sistema de decimales.

El jardinero ordenó a su entidad financiera, el Banco de Valencia, que vendiera los valores y traspasara el importe a su cuenta corriente. Sin embargo, el banco aconsejó al cliente mantener la inversión, que valoró en 4,64 millones de euros, por motivos fiscales. A cambio le ofreció un crédito con un límite de 120.000 euros.

El jardinero, convertido en millonario de la noche a la mañana, acudió presto a lujosos restaurantes con su familia para celebrarlo. El beneficiario aprovechó para cambiar su cocina, comprar un nuevo motor para su vehículo, prestar dinero a algún familiar e invertir en su negocio de jardinería. En total, gastó unos 90.000 euros entre mayo de 2003 y mayo de 2004.

La sorpresa apareció meses más tarde cuando el banco, una vez pasados los efectos fiscales, se propuso vender los valores de Bolsa y advirtió de que se trataba de un error. Entonces, pretendió que el jardinero le devolviera todo el crédito, engordado con unos intereses de demora del 29%.

Ahora, el juez declara nula la póliza de crédito por valor de 129.617 euros y obliga al jardinero a devolver todos los bienes que permanezcan en su poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2005