Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se queda solo en su enmienda contra la ley de RTVE

El PP no ha conseguido el respaldo de ninguno de los grupos parlamentarios a su postura en contra la ley de reforma de RTVE. El Congreso rechazó ayer la enmienda a la totalidad por 168 votos frente a 133. Los populares acusan a los socialistas de romper el compromiso electoral de que el director general sea nombrado por el Parlamento. La ley atribuye esta función al Consejo de Administración, que a su vez, es elegido por una mayoría cualificada del Congreso y el Senado.

En el debate en el Pleno del Congreso, el PP arremetió contra el plan de viabilidad que está diseñando el Gobierno. Macarena Montesinos dijo que la verdadera reforma no se abordará en el Parlamento, sino que se está elaborando en "la cocina de Moncloa".

Por parte del Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, defendió los aspectos fundamentales de la ley. Aseguró que la reforma garantiza una televisión pública "imparcial, objetiva y veraz" en el terreno informativo y evita que "vuelva a ser manipulada en beneficio de un Gobierno o un partido".

Los grupos de ERC y PNV retiraron sus enmiendas a la totalidad por entender que durante la tramitación se impulsará el pluralismo lingüístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2005