Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FIESTAS PARA EL PUENTE

Mercado de misterios, pesebres y reyes junto a la catedral de Sevilla

Sevilla
Hoy comienza uno de los puentes más largos del año en el que se celebran los días de la Constitución y de la Inmaculada. Son seis jornadas durante las cuales Andalucía ofrece un buen número de alternativas para el ocio. Desde la visita a belenes, como el viviente que se organiza en Galaroza (Huelva), hasta la posibilidad de revivir el siglo XV con fiestas tradicionales, como el Día de las Mozas en Tolox, o aprovechar para hacer una visita más exhaustiva a los principales museos de la comunidad. La gastronomía, en especial los productos de la matanza del cerdo, se convierte en la estrella de muchas fiestas en las que no falta un adelanto de los manjares navideños, como los mantecados y anises de Rute.

Hay días y días para ir a comprar piezas de un belén. Quizás ayer no era uno de esos en Sevilla. El frió, el viento y la lluvia no pusieron las cosas fáciles a los ciudadanos para acercarse a la plaza Virgen de los Reyes, junto a la catedral. Allí, el Ayuntamiento ha instalado la 12ª Feria del Belén, que permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre.

Ana Pichardo es una veterana, ya que ha vivido la docena de ediciones de esta muestra de arte popular. En cada una de ellas ha montado su puesto, que lleva el mismo nombre que la tienda que posee en Sevilla, Belenes Pichardo. Un establecimiento que surte de misterios, reyes, pastores desde 1952. "En estos 12 años de feria sí se ha visto que cada vez vienen más visitantes de fuera de Sevilla", explica la vendedora. "Los precios pueden variar mucho. Desde los cinco euros que cuesta un pequeño accesorio a los 5.000 que alcanzan algunos nacimientos, que son verdaderas obras de arte", explica Pichardo.

La mayoría de las piezas que esta mujer tiene en su establecimiento vienen de Murcia, "que es donde está casi toda la industria de este tipo de España".

La tradición española de los belenes procede, en realidad, de Italia, en concreto del sur. Lo sabe Emilio Donatto, estudiante genovés que pasa su año Erasmus en Sevilla: "Yo soy del norte y no hay tanta tradición. Además, en mi casa somos ateos y claro...". No obstante, se paseaba ayer curioso por la feria mirando las figuras. "Es fantástico cómo están hechas, la delicadeza que hay en las más pequeñas", dijo.

La plaza acoge 35 establecimientos. Uno de ellos pertenece a la ONG Cesal, de cooperación al desarrollo. María Bermejo atendía ayer a los visitantes. "Lo que vendemos son nacimientos hechos en madera de olivo palestino, realizados por artesanos cristianos de Belén que, por la falta de turismo, consiguen de esta manera parte de sus ingresos", explica. Y es que en Navidad, pues hay que ayudar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 2005