El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció ayer el compromiso de 288 ayuntamientos de crear 18.610 plazas públicas de guardería antes de 2008. Este es el punto de partida del proyecto de creación de 30.000 plazas que se acordó hace un año y que se engloba en el compromiso del Gobierno catalán de duplicar las actuales. El acuerdo supone que en dos años ya se ha acordado el 62% de las plazas prometidas.
Maragall anunció también que la Generalitat destinará 5.000 euros a cada plaza nueva y 1.800 euros para su mantenimiento, en lugar de los 3.000 y 1.800 euros que se concedían hasta el momento, respectivamente. Para facilitar la creación de estas plazas, el Departamento de Educación se ha comprometido con la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas a invertir hasta 150 millones de euros para lograr que en el año 2008 se cumpla con la cifra de 30.000 plazas de guarderías públicas.
El acuerdo con los ayuntamientos es la primera respuesta al mapa de guarderías de Cataluña que presentó el pasado mes de febrero el Departamento de Educación y que se proponía duplicar, entre 2004 y 2008, la oferta de plazas de guardería de titularidad pública; es decir, pasar de las 29.381 actuales a casi 60.000. Este aumento permitirá dar el salto de una tasa de escolarización de menores de tres años del 33% a una del 60%, con lo que Cataluña superaría los indicadores de los países centroeuropeos y se igualaría a los del norte de Europa. Maragall subrayó que Cataluña "no es Suecia", pero con medidas como estas, dijo: "Nos estamos acercando a una cosa que hace 10 años parecía imposible". Maragall defendió la titularidad pública municipal de las escuelas de educación infantil y señaló: "La educación pública puede ser más eficaz y de mayor calidad que la privada".
Diferencias entre comarcas
Los compromisos adquiridos varían por comarcas. En algunas, como en Les Garrigues, Baix Penedès y Osona, se ha logrado concertar con los ayuntamientos más plazas de las previstas, 153,3%, 138,4% y 121,4%, respectivamente. En el Tarragonès se ha llegado al 80,8%; en Segrià, al 90,8%; en Selva, al 81,1%, en Noguera, al 12,5%, en Pla d'Urgell, al 37,4% y en el Barcelonès, al 42,9%.
A juicio de la consejera de Educación, Marta Cid, la respuesta de los ayuntamientos refleja su "compromiso con la educación de cero a tres años", así como "el buen entendimiento entre los gobiernos municipales y el de la Generalitat". La puesta en marcha del mapa de guarderías favorecerá el equilibrio territorial de Cataluña, ya que el 25% de las plazas que se crearán están ubicadas en zonas rurales, además de suponer el inicio de un nuevo flujo de relaciones entre los ayuntamientos y la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 2005