La ciudad de Valencia es una de las ciudades españolas que cuenta con más plazas para comedores sociales, aunque es la única, junto a A Coruña, que cobra por el menú, según un estudio de la revista Consumer-Eroski. En Valencia la comida cuesta 3,5 euros, frente a los tres de la ciudad gallega. También se ha de pagar en Oviedo, aunque se trata de una cantidad simbólica (0,5 euros) y hay medidas para evitar el cobro, al contrario que en las dos ciudades anteriores, como apuntan los responsables del informe.
Valencia cuenta con cuatro comedores sociales municipales para personas sin recursos, que cuentan con un total de 155 plazas, y otros tres no municipales con 245 plazas, lo que convierte a la ciudad en "una de las mejores equipadas en esta dotación" de las 16 analizadas -A Coruña, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza-. Por lo que respecta a albergues o alojamientos sociales municipales, hay sólo dos, con 112 camas, "aunque sólo se emplean para casos de emergencia". Los centros que se utilizan habitualmente son concertados con entidades privadas y suman 457 plazas, todos ellos con servicio de consigna, ropero, servicios y ducha.
Para mantener esta serie de atenciones, el Ayuntamiento de Valencia destinó a lo largo del año pasado 17,7 millones de euros, una cifra que la sitúa en la media de gasto del resto de ciudades. Un total de 15.580 vecinos padecen una situación de pobreza severa, según el Ayuntamiento de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 2005