El mercado laboral estadounidense recobró en noviembre el ritmo de creación de empleo previo al azote de los huracanes Katrina y Rita en el pasado otoño, al registrar durante el mes pasado 215.000 nuevos contratos.
La tasa de paro se mantiene estable en el 5%. Además, junto a la revisión del dato de crecimiento del tercer trimestre, hasta el 4,3% del PIB, se da por descontada una nueva subida de tipos de interés en EE UU, hasta el 4,25%, el próximo 13 de diciembre. El dato publicado ayer está en línea con las previsiones de Wall Street, que hablaban de 210.000 nuevos puestos de trabajo. Durante los meses de septiembre y octubre sólo se crearon 17.000 y 44.000 empleos.
Según Kathleen Utgoff, responsable de la oficina de estadística, el debilitamiento de esos dos meses está asociado con el efecto de Katrina y Rita. El presidente de EE UU, George Bush, en una acción poco habitual, comentó el dato. "Tenemos todas las razones para ser optimistas", dijo mientras recordaba que tras el fin de la recesión del mercado laboral se han creado 4,5 millones de empleos.
Este año se han firmado 1,8 millones de nuevos contratos. Antes de los huracanes, EE UU estaba creando empleo a un ritmo de 196.000 contratos mensuales. El dato de noviembre supera esa media.
Por sectores, en noviembre se crearon 37.000 empleos en el sector de la construcción, otros 36.000 en el de la educación y servicios de salud, y 39.000 en el de la restauración. El manufacturero creó 11.000 empleos.
Utgoff explica que esta fuerte recuperación se sustenta con el esfuerzo de reconstrucción de la zona devastada.
La tasa de paro se mantiene en el 5%. El número total de desempleados en EE UU se sitúa en los 7,6 millones, frente a 142,6 millones de estadounidenses con un empleo (62,8% de la población activa). La economía se sustenta sobre fundamentos sólidos, indicó el secretario del Tesoro, John Snow. La previsión es que se cierre el año con una tasa de crecimiento del 3,5% del PIB, que bajaría en una décima en 2006. Del lado de la inflación, se espera un alza del IPC del 3,8% este año, y que ahí baje al 2,4% en 2006. "El horizonte económico es brillante", remachó Bush.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 2005