El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, firmaron ayer un convenio en virtud del cual el arzobispado cede al Ayuntamiento más de una hectárea de suelo junto a la iglesia de San Francisco el Grande (Centro) para que construya allí un polideportivo, una zona verde, un centro de mayores, una escuela infantil y un aparcamiento para residentes. A cambio, el municipio modificará el Plan General de Ordenación Urbana para conceder a la Iglesia más edificabilidad en sus oficinas. Los jardines de las Vistillas serán ampliados.
Ruiz-Gallardón afirmó que el acuerdo "beneficia al conjunto de los ciudadanos" porque el Ayuntamiento obtendrá suelo dotacional en una zona "donde prácticamente ya no existe". Así, el arzobispado devuelve al municipio una parcela de 1.150 metros -cedida en su día a la Iglesia- para hacer un parque abierto a la Gran Vía de San Francisco, bajo el que se construirá un aparcamiento. También le cederá otras dos parcelas donde el gobierno municipal construirá instalaciones deportivas con piscinas, una escuela infantil y un centro de mayores.
La nueva ordenación, aseguró el alcalde, "lleva aparejada la mejora de la conectividad entre el norte y el sur, creando un nuevo viario que conectará las calles de Algeciras y Beatriz Galindo, y resolviendo la conexión entre la calle del Jerte y Rosario".
Por su parte, el arzobispado recibe más edificabilidad (14.000 metros cuadrados) para poder construir un nuevo edificio como Casa de la Iglesia, que albergará la sede de la Curia de Gobierno y una residencia para sacerdotes en la ronda de Segovia. El Ayuntamiento impulsará también la concesión de la licencia de la Biblioteca Conciliar, que se levantará dentro del Seminario Conciliar y junto a la Casa de la Iglesia.
El Plan de Revitalización del Centro Urbano incluye la recuperación de esta zona "para resolver los problemas endémicos existentes en el espacio libre que se configura de forma marginal entre la cornisa del seminario y San Francisco, y las traseras de las edificaciones residenciales con frente a la ronda de Segovia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 2005