Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Curro Jiménez se queda finalmente fuera de las primarias del PA

La comisión organizadora de las primarias del PA falló ayer de manera definitiva que el alcalde de Utrera, Curro Jiménez, no podrá concurrir a las elecciones internas del candidato a la Junta de 2008 por falta de avales. En consecuencia, proclama al secretario general, Julián Álvarez, como único aspirantes. Jiménez consideró ayer un " atropello indignante" la resolución y anunció su intención de acudir a la comisión de garantías del partido.

Tras la presentación de avales, la comisión anuló a Curro Jiménez 391 de sus 1.238 apoyos por no estar al día de los pagos de las cuotas. Después de esta criba, argumenta el citado órgano, la candidatura no logra alcanzar el 5% de avales del censo global requerido por cada provincia ni en Almería ni en Málaga. A Julián Álvarez le fueron invalidados 444 avales de 2.241, aunque, en este caso, sí supera con creces el 5% exigido. De cualquier manera, el secretario general había asegurado su concurrencia a través de los otros dos procedimientos alternativos (dos quintos de la ejecutiva y dos quintos del comité nacional), vías que no utilizó el candidato rival.

La comisión organizadora desestimó ayer de manera irrevocable el recurso de Curro Jiménez al primer fallo. El alcalde de Utrera alegó que la base que debe tomarse para calcular el 5% de avales no es la del censo global, como sostiene la comisión, sino la de los militantes que están en pleno uso de sus derechos por haber abonado sus cuotas. Y en su defensa tiraba del reglamento, que dice en su artículo 22: "Se requerirá ser avalado por al menos el 5% del censo del partido en pleno uso de sus derechos políticos y estatutarios electoral de cada una de las 8 provincias".

Jiménez declaró ayer que tiene en su poder un documento firmado por el secretario de Organización y responsable de las primarias, Manuel López, en el que se afirma que el censo válido para el voto es de de 9.949 afiliados y no los 16.210 militantes global que se aplica. "Con estos números superamos el 5% con una media de 8,94%, por tanto, somos una candidatura legítima", señaló. Respecto al argumento en su contra de que en una conferencia de prensa él mismo se refirió a las cifras del censo global y las dio por buenas, Curro Jiménez explicó: "Cuando yo hablé aún no se había hecho la comprobación del censo válido para participar, y lógicamente me referí a los números en general, agarrarse a eso es infame".

Curro Jiménez dijo sentirse "muy dolido" con sus compañeros, con quienes ganó el congreso de hace un año a Antonio Ortega, y aseguró estar sorprendido con la cantidad de obstáculos que han puesto en su camino. "¿Si estaban tan seguros de que ganaría Julián, por qué no me dejan que me presente?", preguntó retóricamente el alcalde.

La comisión sostiene que el censo es único, "no hay un censo válido y otro no", y que el número de avales exactos que se requieren fue aprobado el pasado 28 de noviembre y costa en acta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2005