La fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica son lo que se considero una enfermedad silenciosa porque te va afectando el cuerpo poco a poco mientras esperas que alguien haga un diagnóstico acertado.
En casa, mi madre la padece desde hace mucho tiempo y hace poco más de un par de años que es miembro de una asociación de afectados. Ahora, a mi hermana también se la han diagnosticado y sólo tiene 23 años. Cuando se va a dormir, no sabe cómo se levantará al día siguiente y si tendrá fuerzas suficientes para aguantar el día. Pero se levanta, se toma los medicamentos y se va a trabajar. No puede hacer más.
A nosotros nos indigna mucho oír las críticas contra la diputada Manuela de Madre, que continúa con sus obligaciones como diputada del PSC. Después de su intervención en el Congreso hubo personas que pusieron en duda que realmente estuviera enferma. Estamos seguros de que también Manuela de Madre no sabe si su cuerpo le responderá, pero tiene que ir a trabajar. Es muy fácil acusar de mentirosas a la diputada De Madre, a mi madre, a mi hermana y a otras personas afectadas. Ellas, además de soportar los dolores, la desorientación y el malestar, han de hacer frente a las críticas de los que hablan con ignorancia. Desde aquí quiero apoyar a todas las personas afectadas a continuar luchando por el conocimiento y reconocimiento de estas enfermedades.- Andrés Esteban. La Roca del Vallès.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2005