Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gramática de la Académia enfrenta a Giner con el resto del PP

La aprobación de la Gramàtica normativa valenciana por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha vuelto a enfrentar al presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, partidario de las tesis secesionistas con el resto de su partido, que tuvo que salir a templar gaitas tras sus excesivas afirmaciones.

Giner afirmó ayer que la introducción de la Gramàtica, donde se reafirma la unidad del idioma, "es una felonía y una traición al pueblo valenciano. Este es el camino de la despersonalización y catalanización de la lengua valenciana". El presidente de la Diputación aseguró que el preámbulo de la gramática va contra las tesis del Consell, el Estatut d' Autonomía y la propia Constitución.

A rebajarle la tensión a Giner tuvieron que salir el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y el presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus. Éste pidió "sensatez y respeto" hacia el trabajo desarrollado por la AVL y recordó que la Gramàtica "es fruto del consenso y del diálogo de los integrantes de la Acadèmia". Font de Mora, menos comprometido, se limitó a recordar que el Consell siempre ha defendido la legalidad estatutaria y la personalidad de la lengua valenciana.

Por su parte el portavoz de Cultura de Esquerra Unida, Ramón Cardona, se limitó a decir que "el problema de la lengua es el PP y no las gramáticas. [Este partido] continúa empleándola para enfrentar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2005