La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, se ha mostrado partidaria de "salir a la calle para que el PSOE no ceda ante la presión de la derecha". Marcos indicó que "el País Valenciano de izquierdas ha de demostrar el próximo miércoles día 14 que apuesta por una escuela pública, valenciana, democrática, laica y de calidad".
Marcos cree que las movilizaciones del próximo miércoles día 14 en las tres principales ciudades del País Valenciano han de servir "para demostrar a la derecha que somos más y a los socialistas que no permitiremos que cedan". Dijo que "en educación no hay término medio, el centro es un no-lugar inexistente, o los socialistas apuestan por la escuela pública, valenciana, democrática, laica y de calidad o ceden al chantaje de quienes quieren convertir la enseñanza en un negocio". Marcos estima que el texto de la LOE "no realiza una defensa clara de la escuela pública ni recoge propuestas esenciales de la izquierda" porque "el Gobierno está haciendo concesiones a una parte de la derecha y de los representantes de la enseñanza concertada".
De hecho, según relató la dirigente de la formación de izquierdas, "no se ha aprobado nada relativo a la educación laica ni sobre la participación de la comunidad educativa, además de que la ley mantiene indefiniciones muy graves con respecto a la admisión de alumnos y a la escolarización". La líder de EUPV está segura de que esta situación "es producto de la presión de la derecha en la calle que hay que compensar con una gran movilización de la izquierda". "Si perdemos esta batalla, el PSOE cederá más veces y la izquierda real perderá su influencia sobre el Gobierno", indicó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2005