El Espanyol fichó en verano a siete futbolistas para hacer un buen papel en su deseada vuelta a Europa y el Valencia a seis para regresar a ella. Pero tirar de talonario no garantiza el éxito. Los dos equipos, que se enfrentan hoy en Montjuïc, son un ejemplo de ello.
El técnico del Valencia, Quique Sánchez Flores, borró ayer de la lista de convocados para viajar a Barcelona al holandés Patrick Kluivert, fichaje estrella que sólo ha participado en seis partidos. Casi siempre como suplente. Kluivert fue una incorporación de Javier Subirats, director deportivo del Valencia. Casualmente, la mayoría del resto de fichajes veraniegos de Subirats, enfrentado veladamente con Quique, tampoco se ha ganado un puesto en el once titular. Así, Hugo Viana y Regueiro, que llegaron avalados por el director deportivo valencianista, pueden contar sus apariciones en la Liga con los dedos de una mano. El portugués, salvo en la hora de la jornada pasada ante el Celta, ha jugado siempre los minutos finales, y el uruguayo sólo ha aparecido brevemente en dos. Son jugadores de campo que se siente marginados por Quique, pero mucho más marcado es el caso del portero Mora, procedente del Levante, que sólo ha disputado un encuentro. Y que después ha perdido la condición de segundo guardameta en favor del joven Butelle. No entra, por tanto, en las convocatorias. Así, de seis fichajes, sólo dos tienen un lugar seguro: el lateral Miguel, que se ha ganado el puesto recientemente, y el delantero Villa, que con ocho goles en 12 partidos ha respondido a la confianza de Quique.
MÁS INFORMACIÓN
En el Espanyol, que realizó una gran inversión para afrontar la Liga y la UEFA, pasa algo parecido: únicamente Luis García y Juanfran, con 11 y 10 encuentros respectivamente, tienen sitio asegurado en el equipo de Miguel Ángel Lotina. El resto, aunque suelen actuar en cada partido, alternan titularidad y banquillo: Armando Sá y Eduardo Costa han participado en diez encuentros; Riera y Zabaleta, en ocho; y Jofre, en tres. Ante el Valencia, posiblemente, Luis García volverá a ocupar la banda izquierda que en principio estaba reservada a Riera o Jofre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2005