El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, afirmó ayer que Reino Unido tiene que asumir el papel que le corresponde, al ostentar la presidencia en ejercicio de la Unión Europea, y aprobar el presupuesto comunitario para 2007-2013.
"He pedido a Reino Unido que se sitúe más en la perspectiva de la presidencia de la UE que en la meramente nacional", dijo Durão, que ayer asistió en Lisboa a una reunión del Parlamento Cultural Europeo.
A juicio del presidente de la Comisión, el país que ostenta la presidencia comunitaria tiene una "responsabilidad especial", si bien la aprobación del presupuesto precisa del "esfuerzo de todos".
El titular del órgano ejecutivo comunitario confió en que se alcance un acuerdo sobre los presupuestos en la Cumbre de la UE prevista para los próximos días 15 y 16 de diciembre. En caso contrario, dijo, prevalecerán "las lógicas de un cierto egoísmo nacional". "Aplazarlo más tiempo supondría, además de un fracaso político, unas consecuencias muy negativas desde el punto de vista práctico, porque el dinero para los países de la cohesión tardaría más en llegarles", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2005