Unas 400 personas de distintas entidades excursionistas y ecologistas se concentraron ayer en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac (Vallès Occidental) para protestar por la inminente construcción de una pista forestal que unirá Coll d'Estenalles y Mata-rodona.
Los ecologistas iniciaron su movilización en Coll del Boix y posteriormente bajaron hacia el Coll d'Estenalles, donde leyeron un manifiesto y repartieron 2.000 bellotas de encinas, el mismo número de árboles que obligará a talar la construcción de la pista. Los organizadores de la protesta aseguran que la creación de esta carretera no servirá para prevenir incendios, como asegura la Diputación de Barcelona, porque "será un callejón sin salida, donde no podrán entrar los bomberos con sus camiones". A juicio de los ecologistas, la construcción de esta pista "comportará la tala de unas 2.000 encinas y obligará a volar unas 5.000 toneladas de rocas", por lo que se trata de "una amenaza muy grave a una de las áreas mejor conservadas y protegidas del parque natural de Sant Llorenç del Munt".
La Diputación de Barcelona aseguró ayer que la carretera "no estará asfaltada" y el trazado "permitirá una mayor prevención y seguridad ante posibles incendios", ya que "reducirá el tiempo de llegada de los medios de extinción". En un comunicado, la Diputación aseguró que el proyecto "incorpora los informes de los Bomberos de la Generalitat, que desmienten los argumentos que califican la pista forestal de ineficaz para la prevención y extinción de incendios".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de diciembre de 2005