Octavi Ruiz, de 22 años, es el portavoz de la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC), organización que sustituyó a la antigua Assemblea d'Estudiants Nacionalistes, y que se define como un sindicato de "izquierda independentista revolucionaria", que también está arraigado en tramos educativos inferiores. La CEPC es la única asociación de estudiantes que "no pedía directamente el voto" para las elecciones al claustro celebradas el pasado jueves, en las que quedaron como tercera fuerza entre los alumnos con 10 representantes.
Pregunta. ¿Por qué no pedís el voto en las elecciones?
Respuesta. Pensamos que el actual modelo de representación no es el mejor para que los estudiantes sean partícipes. Y con la poca participación que se registra no podemos hablar de elecciones democráticas. Las personas que salen elegidas no representan más que a un 10% de los alumnos. Existen otras formas de movilización.
P. ¿Cómo cuáles?
R. Somos la única asociación activa a lo largo de todo el año. Hemos organizado jornadas de lucha, como la última contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y trabajamos para informar de los problemas educativos, en la universidad y en las escuelas. Eso nos hace diferentes.
P. ¿Vuestros objetivos se ciñen al marco universitario?
R. Tenemos unos objetivos políticos. Nos definimos como un sindicato de izquierda independentista revolucionaria. Pero el primer objetivo es cambiar la enseñanza, en la universidad y en los centros escolares conforme a nuestros principios: Una educación pública, popular, de calidad, en catalán y no sexista.
P. Habéis realizado acciones contra algunas decisiones tomadas por la universidad. ¿Qué opináis del mandato del rector?
R. Creemos que ha sido una oportunidad perdida, y que ha tenido dos caras. Ahora que llegan elecciones se posiciona, por ejemplo, no firmando los acuerdos de infraestructuras con la Generalitat. Pero, en cambio su relación con el Gobierno valenciano ha sido fluida durante 4 años. Y ha habido hipocresía, por ejemplo en respecto al EEES o la docencia en catalán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de diciembre de 2005