La Consejería de Empleo ha aprobado el expediente de regulación de empleo pactado entre sindicatos y la dirección de la planta de Delphi Automotive System en Puerto Real (Cádiz). El acuerdo prevé un recorte de 400 empleos en los dos próximos años en esta factoría, dedicada a la fabricación de componentes de automoción. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, defendió ayer que la regulación "evitará" el cierre o la marcha de esta empresa y permitirá a esta factoría gaditana afrontar "una perspectiva a medio plazo de cierta tranquilidad".
La suspensión de 400 empleos de los 1.800 trabajadores que componen la plantilla se produce después de la suspensión de pagos que ha presentado Delphi en EE UU. Un informe que realizó meses atrás la consultora Ernst&Young cifró un excedente de plantilla de 700 empleados.
Fernández valoró la "colaboración" de los sindicatos en todo este proceso. "Ha sido importante el comportamiento sindical para tener un acuerdo muy laborioso, de mucho tiempo y muchas voluntades que permitirá permanecer en condiciones de normalidad. La empresa queda ahora operativa para captar nuevos pedidos y evitar deslocalizaciones, que es un mal que afecta a determinadas actividades industriales", dijo el consejero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2005