Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 7% de los niños andaluces menores de seis años requiere atención especial

Alrededor del 7% de los niños andaluces menores de seis años padece o tiene riesgo de padecer trastorno en su desarrollo. Éste es uno de los datos que se desprenden del cuarto informe SIAS (salud, infancia, adolescencia y sociedad), que se redacta bianualmente y cuya última edición, que se presentó ayer en Sevilla, ha sido elaborada por el grupo Sevilla de Pediatría Social. Según los datos que aportó Inmaculada Ramos, autora del capítulo dedicado a la atención temprana, de los 449.190 niños menores de seis años que viven en Andalucía, 31.443 precisan atención especial, pero no todos la reciben.

"Hay desigualdad entre la atención que se da en cada comunidad autónoma, e incluso en cada provincia de Andalucía", señaló Ramos. Según los datos del informe, 12.590 niños andaluces, el 2,79% del total, tienen alguna discapacidad, mientras que el 2,5% presentan trastornos en el desarrollo. Asimismo, otro 2,5% tiene riesgo "físico o social" de padecer trastornos en su desarrollo. "La atención temprana debe ser un derecho real para todos", señaló ramos, quien pidió un "marco normativo específico" que garantice la atención "universal y gratuita".

El encargado de coordinar el estudio SIAS, que cuenta con la financiación de la Fundación El Monte, ha sido el profesor Ignacio Gómez de Terreros, especialista en Pediatría Social, quien demandó un "cambio en las políticas" y un "compromiso responsable en los profesionales". Uno de los aspectos que se desprenden del estudio es la influencia del entorno en la salud de los niños y los adolescentes. "Un niño del Polígono Sur [el barrio más desfavorecido de Sevilla] tiene siete veces más posibilidades de contraer SIDA que uno que viva en otro sitio más acomodado", advirtió Rafael Muriel, jefe de servicio de la Consejería de Salud.

A la presentación del estudio acudieron el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, y el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, quien coincidieron en la necesidad de coordinar las políticas de todas las administraciones para atender las necesidades de la infancia. "Si no nos coordinamos nos hundimos", advirtió Chamizo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2005