El grupo de Convergencia i Unió en el Ayuntamiento de Barcelona propone la privatización de parte de los servicios municipales, como los aparcamientos o la concesión del parque de atracciones del Tibidabo, para mejorar las partidas presupuestarias de 2006 en unos 30 millones de euros. El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, propuso ayer un presupuesto alternativo al del equipo de gobierno cuyo importe suma 2.062 millones, 127 millones más que el de Joan Clos (1.935 millones). Entre otras medidas, Trias defiende dejar de vender suelo público para vivienda libre y utilizarlo sólo para vivienda protegida de alquiler o en usufructo, es decir, durante la vida del ciudadano. Luego volvería al Ayuntamiento.
Para cubrir el descenso de recaudación por impuestos, CiU sugiere un aumento de las partidas que el Ayuntamiento tiene que recibir de los Gobiernos central y autonómico por los compromisos de la Carta Municipal, y que la formación nacionalista ha cifrado para este primer ejercicio en 135 millones de euros. Asimismo, CiU propone la recaudación de otros 30 millones de euros más en "nuevos ingresos" que procederían de la privatización de un porcentaje de ciertos servicios en manos de Barcelona Serveis Municipals.
Triasseñaló que en un futuro podrían comenzar a privatizarse son los servicios municipales funerarios o la concesión de la gestión de los viñedos de Collserola en los que el Ayuntamiento barcelonés cultiva uva para la producción de vino. Asimismo, propone que las partidas que el Ayuntamiento gasta en el "autobombo" de sus campañas publicitarias se destinen a bibliotecas y a los planes sociales de atención a la prostitución, los sin techo y reinserción social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2005