El escritor Blas Parra (Valencia, 1948) narra en El artista humillado (El Nadir) la historia de Samuel Buenaventura, un hombre entregado a la elaboración de un ensayo centrado en la relación entre la política y la cultura en la Europa del siglo XX y, especialmente, a través de la figura del compositor Richard Strauss y su actitud frente al nazismo. El protagonista de la novela describe el ambiente que tras la II Guerra Mundial rodeaba a la cultura y cómo el anonimato se convirtió en una forma de humillación para algunos artistas.
Como explica Parra, junto a la catástrofe humana que se produjo durante el nazismo, tuvo lugar una catástrofe cultural, ya que autores como Thomas Mann o Stefan Zweig tuvieron que abandonar su país por no encajar en la ideología del régimen. Samuel Buenaventura comienza su estudio investigando una entrevista entre Richard Strauss y el hijo del autor de La montaña mágica, Klaus Mann, en la que éste pretendía acusar al compositor de lo que él consideraba una actitud colaboracionista con el régimen de Hitler.
Aunque la novela toma como referente el pasado, Parra señala que su intención ha sido también hacer reflexionar sobre la cultura en la actualidad que, a su juicio, está saturada de productos culturales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2005