La corriente vendedora continuó afectando al mercado de valores español en los primeros minutos de la sesión de ayer, pero el Ibex 35 detuvo esa caída inicial en el nivel de los 10.500 puntos. A partir de ese momento se impusieron los altibajos, con un comportamiento todavía negativo para los grandes bancos y Telefónica y recuperaciones importantes para los medios de comunicación.
Al final todo quedó en un empate técnico y el Ibex 35 cerraba la sesión con un avance del 0,06% y en 10.539,30 puntos. Una de las peculiaridades de esta jornada fue el bajo volumen negociado, con sólo 2.175,03 millones de euros, de los que 1.512,95 correspondían a las operaciones abiertas, uno de los niveles más bajos del ejercicio. La ausencia del sistema bancario como canalizador de órdenes, por ser jornada festiva, se dejó sentir en el mercado, en el que incluso faltó la habitual presencia de inversores en el parqué.
Las referencias económicas, también escasas en esta ocasión, llegaron de Alemania y de Estados Unidos y fueron, en general, positivas.
El dato provisional de los pedidos manufactureros de Alemania subió el 2% en octubre, superando ampliamente las expectativas y favoreciendo con ello un avance del 0,64% de la Bolsa de Francfort, lo que la hizo destacar sobre el resto de los mercados de la eurozona. La Bolsa de París subió el 0,57%, y la de Londres, el 0,51%.
En Estados Unidos publicaron los índices de productividad y costes laborales del tercer trimestre, con un incremento del 4,7% en la productividad y un descenso del 1% en los costes laborales, lo que implica un fuerte incremento de la competitividad de la economía estadounidense. La Bolsa de Nueva York agradeció estos buenos datos y el índice Dow Jones de valores industriales llegó a subir más del 1%, aunque cerró con un 0,20%. Parecía así dejar atrás el peligro manifestado en las últimas sesiones de volver a la zona negativa en cuanto a las ganancias anuales.
Los avances del precio del petróleo, que el día anterior sirvieron de argumento para justificar la corriente vendedora que registraron los mercados de valores, eran ayer mínimos y partían, además, de unos precios ligeramente bajos por los ajustes de última hora del día anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2005