Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Masiva expulsión de subsaharianos de Argelia

Las autoridades argelinas están llevando a cabo con discreción una masiva expulsión de inmigrantes subsaharianos, similar a la que efectuó Marruecos en octubre, según el diario El Watan y fuentes diplomáticas europeas.

El pasado fin de semana, las fuerzas de seguridad argelinas desmantelaron el campamento improvisado de Maghnia, pegado a la frontera marroquí que los inmigrantes cruzaban para llegar a Melilla, a unos 160 kilómetros, o a Ceuta, a unos 600. Unos 3.000 subsaharianos vivían en Maghnia.

Los inmigrantes detenidos son trasladados en autobuses hasta el aeropuerto de Tlemcen, donde embarcan en aviones que aterrizan en Adrar, a unos 1.600 kilómetros de Argel. Desde allí se les lleva por carretera hasta las fronteras de Malí y Níger por donde la mayoría entró en Argelia. Unos 600 habrían sido ya expulsados a esos dos países.

Las autoridades de Rabat acusaron, en octubre, a Argel de laxitud con la inmigración clandestina, motivo por el cual miles de inmigrantes se concentraban en el norte de Marruecos a la espera de poder cruzar a España. El propio presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió también a la responsabilidad de Argelia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2005