El primer banco de imágenes del Quijote en Internet y el primer volumen, de un total de 10, de la edición de la Gran Enciclopedia Cervantina (Castalia) nacen a la par como parte de las actividades que cierran las celebraciones del IV Centenario de la obra de Cervantes. La Comunidad de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) presentaron ambos proyectos, "concebidos con el fin de acercar al público a la época y la vida del autor", según explicó ayer Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad madrileña.
El banco de imágenes de El Quijote: 1605-1905 (www.donquijote400madrid.org y www.qbi2005.org) pone a la disposición del público, con acceso gratuito, más de 4.000 imágenes quijotescas a partir de 62 ediciones del Quijote. "Se trata de un proyecto que va más allá de una galería de imágenes por su carácter científico y porque facilitará la labor del investigador", agregó Fisas. El fondo tiene previsto alcanzar la cifra de 10.000 imágenes en el 2006, y abarca el conjunto de los grabados que se han impreso de la obra desde su primera edición hasta el tercer centenario de la publicación de la primera parte. El proyecto ha contado con la colaboración "de más de 30 centros y bibliotecas de todo el mundo", explicó José García-Velasco, presidente de la SECC.
La edición de la Gran Enciclopedia Cervantina, dirigida por el catedrático Carlos Alvar y compuesta por 25.000 voces, "recoge los aspectos históricos, culturales, numismáticos, gastronómicos, geográficos y lingüísticos, entre otros, de la vida y obra de Miguel de Cervantes", explicó Fisas. Más de 120 expertos han trabajado en la edición, que tendrá una tirada de 1.500 ejemplares, a un costo para el público de 39 euros el primer volumen, y 45 euros los restantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005